lunes, 27 de diciembre de 2010

Inicio de la fase de recolocación de la columna del IV Centenario del descubrimiento

Photobucket
En estos días se ha llegado a un acuerdo entre CEPSA Refinería La Rábida y la Diputación Provincial de Huelva, por la cual la compañía petrolífera ubicada en el Polígono Industrial Nuevo Puerto de Palos de La Frontera va a aportar la cantidad de 24.000 € para la ejecución de la obra de restauración de la columna conmemorativa del IV centenario del Descubrimiento de América que desde 1892 ha estado instalada en La Rábida.

Con esto y con el acto de colocación de la primera piedra celebrado, se inicia la segunda fase de montaje de la columna que representa uno de los monumentos más simbólicos de Huelva y que lleva casi una década con problemas que han llevado a una serie de actuaciones de reparación que han llevado al desmontaje de la columna pieza a pieza, fase que se finalizó durante el presente año.

Esta fase se inició a finales de 1999 cuando el monolito sufre una serie de daños cayendo algunas de las placas debido a su mal estado de conservación, por las lluvias y la contaminación. Llegando a suspenderse  el acto que cada mes de agosto celebran los peregrinos de la Virgen de los Milagros en su entorno para evitar accidentes graves.

Tras resolverse los problemas políticos y económicos  que  suponía el arreglo del monumento, en octubre de 2003 comienza a levantarse el andamiaje realizado con un sistema especial; sujeto al suelo al no poderse apoyar en la columna ya que no se conocía su estado.

En octubre de 2006 se da a conocer el informe definitivo de su estado realizado por el arquitecto Pedro Rodríguez. La columna, está desgranada al romperse la piedra por el empuje del óxido de los elementos metálicos que componen su estructura interna, por lo que se propone su desmontaje cuyos trabajos se iniciaron en Mayo de 2008.

La segunda fase consistirá en la construcción de una estructura metálica interior sobre la que se sujetarán las piezas desmontadas de la columna, de esta forma se evitarán los problemas de erosión y sostenibilidad. Además el remate de la columna que hasta ahora era una cruz se sustituirá por el que había originalmente de una esfera terráquea.

El presupuesto de estas obras es de 1.729.353 €, y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que se espera que para octubre de 2011 esté finalizado. Este presupuesto será pagado en un 75% por el ministerio de Fomento, un 25 % por la Diputación así como el aporte citado de CEPSA.

En el gif que se adjunta se observa el monolito rodeado por  el andamio, imagen que se ha apreciado durante años y diversos instantes de la fase de desmontaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario