sábado, 18 de junio de 2011

Temporada 2010/11 Sevilla F.C. Zona derecha de la defensa: Debilidad y dudas.


¿Quién es el lateral derecho del Sevilla F.C.?, una gran pregunta que no tiene una respuesta desde que se marchó Dani Alves y que este año ha supuesto para el Sevilla F.C. un continuo cambio de jugadores para intentar dar con una solución. Y estos cambios realizados por Álvarez y Manzano han ocasionado problemas en el eje central de la defensa al sacar de su sitio a jugadores que insisten en que  prefieren jugar de central y que luego  se nota en sus prestaciones por mucho que se diga aquello de “jugadores polivalentes”.

Ya desde el principio de temporada estas dos posiciones han sido un quebradero de cabeza, por una parte la salida por la puerta de atrás de Squillaci antes del partido de ida ante el Braga y la salida por decisión técnica de Cala cedido al Cartagena (que se va a repetir este año por decisión de la dirección técnica del equipo), supusieron la necesidad de ir al mercado para reforzar una zona en que se sabía que Fazio arrastraba una de sus eternas lesiones.

Para colmo los laterales derechos han sufrido la falta de un Jesús Navas que con su trabajo aporta mucho en defensa y además siempre es una preocupación para los defensores contrarios que se atreven menos a subir cuando está Navas en el campo. Así como un cúmulo de lesiones, que se resumen a continuación:



Como consecuencia han sido muchos los jugadores que han jugado en las dos posiciones, pero resumimos a los que se incluyen en la imagen inicial con sus estadísticas del año. Como curiosidad todos han anotado goles, pese a ser defensas.

Para ello este año se han realizado tres fichajes para esta zona:
Dabo: que llegó con la carta de libertad, para jugar por las dos bandas, y que dado que al final tuvo que jugar en la izquierda por la lesión de Navarro, al no demostrar la suficiente calidad para hacerse con la titularidad en la banda derecha.
Cáceres: que llegó como central cedido por el Barcelona y que terminó siendo el lateral derecho del equipo, dando el mejor nivel de los que han jugado en esta zona gracias a su velocidad, aunque en ciertos momentos le ha faltado contundencia.
Alexis: jugador fichado por cinco millones al Valencia C.F., que ha supuesto la mayor decepción de los fichajes de la temporada, para el lateral ha estado demasiado lento e impreciso y en el centro ha dado un recital de fallos que han supuesto muchos goles.
Además en esta zona de la defensa se ha despedido en el mercado de invierno al indolente Konko, jugador de una clase indiscutible que se fichó para ser el sustituto de Alves y que nunca le llegó a hacer olvidar y encima nunca se ha involucrado con el equipo. Curiosamente además este año comenzó de extremo derecha marcando dos goles en el primer partido de liga, posición que repitió en otros partidos con mucho menos éxito.

Se ha partido con la baja por su lesión cardíaca de Sergio Sánchez, que gracias a su determinación ha vuelto al fútbol jugando un gran partido de central en el partido de copa en casa ante el Villareal, luego comenzó a jugar en el lateral aunque, a nuestro entender, a un menor nivel y desapareció de las convocatorias tras el partido de Oporto y su indisciplina al automedicarse. Jugando al final de temporada ante la lesión de Cáceres.

Fazio se recuperó para el fútbol a finales de febrero, ya que antes no ha podido tener continuidad por sus lesiones y  ha demostrado solvencia en muchos partidos jugando de central, aunque también parece que le falta algo de veteranía y de “casta” ya que en esa posición hay que saber una falta cuando es necesario, costando debilidades y fallos de concentración suyos también disgustos en algunos encuentros. También ha jugado algunos partidos de mediocentro.

En esta posición debemos incluir a Bernardo, que ha jugado el partido de Osasuna y un partido en copa contra el Irún, incluso marcando un gol, pero al que habrá que ver su adaptación a la primera división.

En resumen, una posición en la que esperamos para el año que viene una mejoría clara, quizás con Coke, quizás con una nueva táctica y mayor continuidad de los jugadores y esperando que respeten las lesiones y que vuelva un Navas que hace mucho para asegurar el nivel de juego de los defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario