domingo, 17 de junio de 2012

Temporada 2011/12 Sevilla F.C. Zona derecha de la defensa: Fichajes que no son la solución.

La temporada pasada en nuestro resumen nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿Quién es el lateral derecho del Sevilla F.C.?, y decíamos que desde que se marchó Dani Alves se ha realizado un continuo cambio de jugadores para intentar dar con una solución, que habían ocasionado problemas en el eje central de la defensa al sacar de su sitio a “jugadores polivalentes” que al final han desestabilizado toda la zona defensiva.

Las soluciones de esta temporada 20011/12 para estos puestos eran las de fichar a un Coke que llegaba con un gran cartel del Rayo Vallecano y a un Spahic que venía envuelto de controversia desde el Montpellier francés, pero con experiencia en diversas ligas y con el aval de ser un indiscutible de la selección bosnia, vendiéndose como “el capitán” que necesitaba la defensa. Además se confirmaba la contratación de Martín Cáceres que pasaba a ser propiedad del Sevilla F.C., tras su cesión por el Barcelona.

Entre las bajas de principio de temporada estaban las de:

  • Dabo, que llegó  para jugar por las dos bandas, y que tras una temporada gris fue descartado por Marcelino.
  • Sergio Sánchez, que fue traspasado al Málaga C.F. tras plantear dudas de indisciplina durante el final de temporada, una vez que se había recuperado para el fútbol tras su operación de corazón, respaldado por el Sevilla F.C., cosa que no debería olvidar el jugador que vino del Español para resolver los problemas en esta zona de la defensa.

  • Bernardo, quien tras debutar la temporada pasada en el primer gracias a su buen trabajo en el filial y renovar con derecho a pertenecer a la primera plantilla del equipo, no pasó la “criba” de Marcelino en la pretemporada y fue cedido al Racing de Santander.
Por tanto para esta zona se partió con Coke, Alexis, Cáceres y Spahic. Además de las posibilidades de los “polivalentes” como Fazio, que al final consiguió continuidad en el lado izquierdo de la defensa aunque también disputó partidos en esta zona.

El transcurso de la temporada hizo que los errores de principio de temporada de Alexis lo marginaran hasta dejar de ir concentrado dándole salida en el mercado de invierno cedido al Getafe y la necesidad de cuadrar los presupuestos hizo que se vendiera a la Juventus a un Cáceres que era el único que estaba cumpliendo en esa zona (¿cuándo se irá hacia una política de igualdad en la economía de los clubs para evitar que tramposos que no pagan sus deudas compitan con los que intentan no endeudarse vendiendo jugadores?).

Como sustituto de Cáceres se pensó en un Cala que estaba en un gran momento en el AEK y que no ha tenido oportunidades hasta el final de temporada.

Como consecuencia han sido muchos los jugadores que han jugado en las dos posiciones defensivas de la zona derecha, pero resumimos a los que se incluyen en la imagen inicial con sus estadísticas del año que incluyen:

  • Los goles en la temporada y en liga, tres anotados por Cáceres, Cala y Alexis en el único partido que jugó en liga en el campo del Villareal, lo que le da un porcentaje de 1 gol por 94 minutos jugados. 

  • Los partidos así como los minutos totales  disputados por competiciones, indicando los partidos completos e incompletos (aunque sea debido a una expulsión). Como se observa el que  más tiempo ha jugado es Coke, beneficiado por la venta de Cáceres, seguido por Spahic que terminó sin jugar debido a una lesión que ya comentamos en un post anterior le ha hecho perderse los 12 últimos partidos de liga. Las lesiones del resto de jugadores, que marcan los minutos jugados, no han sido importantes como se recogen en el cuadro:
Pese a no ser este un año marcado por el gran número de goles recibidos en contra, esta zona defensiva ha marcado la dinámica del equipo y en parte debe ser acusada de la no consecución de los objetivos, es por ello que la dirección deportiva debe trabajar en su refuerzo y renovación, aunque a fecha de hoy hay muchos jugadores que pueden jugar en ella, aunque todo parece indicar que Spahic, Alexis y Bernardo tendrán que salir para dar entrada a algún nuevo fichaje, que según “ informada  prensa deportiva” era Cata Díaz, que tras las negociaciones que parecen han existido se ha ido de Getafe al Calderón.

En cualquier caso, mantenemos nuestras esperanzas en Cala para el centro de la defensa y esperamos la llegada de un lateral de solvencia que pueda ser el sustituto de un Dani Alves que sigue dejando su sombra en la zona derecha de la defensa y del ataque del Sevilla FC, ya que Navas sigue sacrificándose en demasía para cubrir la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario