martes, 3 de julio de 2012

600 años fundación monasterio de la Rábida: actos en agosto

Este año 2012 se celebra el 600 aniversario de la fundación franciscana del monasterio de Santa María de la Rábida, como se recuerda en el cartel conmemorativo que cuelga de la venta situada junto a su acceso principal, que sobrepone la imagen de la matrona de la localidad Ntra Sra de los Milagros con el monasterio a sus pies.


Con este motivo se han programado por las siguientes instituciones: Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, Real Sociedad Colombina Onubense, Capítulo de Nobles Caballeros de Isabel La Católica, Club Social Plus Ultra, Hermandad de la Virgen de los Milagros Santa María de la Rabida, Comunidad Franciscana y el Ayuntamiento de Palos, una serie de actos a lo largo de todo el año coincidiendo con las festividades principales de Palos de la Frontera. 

Ya comentamos con motivo de la feria medieval, en marzo, se celebraró una eucaristía en el Monasterio presidida por Fray Carlos Amigo Vallejo y se rotuló una calle con su nombre.

En agosto, con motivo de la  conmemoración de la partida de las naves descubridoras. Y dado el papel fundamental de los franciscanos de la Rábida para que se pudiera organizar la expedición de Cristóbal Colón que partió del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 para descubrir el continente americano, habrá una eucaristía en el monasterio presidida  por el ministro provincial reverendo padre fray Joaquín Domínguez Serna y una conferencia en el claustro Mudéjar que correrá a cargo de Fray Carlos Amigo Vallejo.

También en agosto, durante las Fiestas Patronales de la Virgen de los Milagros, en cuya novena estará Fray Joaquín Pacheco Galán, padre guardián del Convento de Lucena (Córdoba), que también presidirá la función principal. El día 18 se celebrará el pregón romero a cargo de José María Gómez y Gómez, gran maestro de la Orden de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica. El día 26, se desarrollará la misa de campaña en La Rábida, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

El monasterio fue declarado primer monumento histórico de los pueblos hispánicos en octubre de 1949, y es el tercer monumento nacional declarado en el año 1856, se están realizando los trámites en la actualidad para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, como  respaldo la buena conservación de su edificio como se muestra en las dos fotos que se recogen, con una distancia de más de 100 años entre ellas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario