sábado, 22 de septiembre de 2012

Muelle de las Carabelas: Carabela "La Niña"

Siguiendo con la información existente en el muelle de las carabelas, situado en Palos de la Frontera y gestionado por la Diputación de Huelva, en este post vamos a dedicarnos a la carabela “La Niña”, la más pequeña de las naves en orden de tamaño de las tres que partieron desde Palos el 3 de Agosto de 1492 en la expedición descubridora capitaneada por Cristóbal Colón.

Vamos a revisar algunos de los datos que se recogen en este centro y que se pueden contrastar con los recogidos en la casa museo Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera y en otras fuentes de información. Pudiendo observarse las diferencias existentes respecto a datos básicos de la expedición, en función de las fuentes históricas que se utilicen.

Lo más llamativo en el muelle es la replica a escala real de la Carabela, e en la foto siguiente se recoge esta nave tal como se puede visitar.
- Réplica a escala natural de La Niña -
En las zonas expositivas se destaca el elemento que se recoge en la foto, en el que se encuentra una réplica e información técnica:
Capitán: Vicente Yañez Pinzón.
Propietario: Hermanos Pinzón.
Año de construcción: Sin fechar.
Velamen: Carabela de velas latinas.
Dimensiones: Eslora:21,40 m; manga: 6,28 m; puntal:2,00 m.
Desplazamiento: 48,66 t.
Tripulación: 20 hombres.
- Maqueta de La Niña en el museo del muelle -
En el siguiente gráfico se recoge un esquema de la Carabela La Niña:

Las velas de La Niña carecian de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitía reducir la superficie en caso de vientos fuertes. Las jarcias que sostenían los palos se engachaban en los costados de la embarcación, carecía de castillo de proa y el alcázar era bastante pequeño. Es posible que durante la ida del primer viaje se convirtiera en carabela de velas cuadradas, velamen usado por  La Pinta, durante la escala realizada en la isla de La Gomera. 

Esta carabela formó parte de las tres primeras expediciones de Colón, relizando en ellas más de 25.000 millas naúticas. Fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje, pero la actuación de sus tripulantes permitió su liberación y regreso al puerto de Cádiz.


The spring of the caravels:"La Niña".

Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario