martes, 2 de octubre de 2012

Martín Alonso Pinzón: biografía del codescubridor de América (II)

 
Gracias al enérgico apoyo al viaje de Martín Alonso Pinzón, animando a enrolarse a los más destacados marinos de la zona incluyendo a familiares suyos, Colón  pudo conseguir una tripulación de marineros experimentados. Además, participó de forma decisiva en la preparación de las tres naves que formaron la expedición, desechó los barcos embargados por Colón  contratando navíos más adecuados entre los que se incluía “La Niña” que era de su propiedad. 

- Cuadro de Martín Alonso Pinzón expuesto en su casa museo -
En la singladura del Descubrimiento jugó un importante papel, actuando como amigo de confianza y consejero técnico leal y como una fuerza de verdadera autoridad en las tripulaciones. Así se refleja en el diario de Colón:

  • Lunes 6 de agosto: en el primer percance de la Pinta confía en Martín Alonso Pinzón persona esforzada y de buen ingenio.
  • Martes 25 de septiembre, le consulta “sobre una carta o mapa que le había enviado tres días antes a la carabela”.
  • Sábado 6 de octubre, parécele a Pinzón (y se vio después que estaba en lo cierto, pues antes hubieran hallado tierra,) que debían modificar el rumbo, pero Colón insiste en que antes deben ir a tierra firme y después a las islas, y luego sigue el consejo. 
  •  Colón expresa repetidas veces que “Todo el viaje ha ido la Pinta a vanguardia por aquellos mares tan desconocidos como peligrosos”.
Así mismo, participó de forma decisiva en controlar  las quejas y las protestas de las tripulaciones y de la gente, que llegaron a conato de motín con la finalidad de abandonar la empresa y de volver hacia Palos.
Pero una vez descubierta tierra también se recogen enfrentamientos con Colón, entre ellos se destaca que éste lo acusa de deserción, aunque no lo llama así en su diario, ya que el día 20 de noviembre se separó de la expedición parece que impulsado ante las noticias de existencias de oro en las isla de Babeque, el almirante recoge al referirse a esta acción “otras muchas cosas me tiene dicho y hecho”. No está claro si la separación fue voluntaria, ya que es posible que se debiera simplemente a un cambio de rumbo de La Santa María a la que La Pinta que iba delante no observó, dirigiéndose hacia la citada isla para esperar a Colón. (2)


- Monumento a los hermanos Pinzón. Palos de la Frontera
 El 6 de enero de 1493, se volvieron a encontrar y parece que Pinzón y Colón discutieron ya que el Palermo pretendía seguir descubriendo mientras que Colón ordenó regresar, terminó obedeciendo pero manifestó que iría a España “y oírnos han por justicia”. El 14 de febrero una tormenta separó de nuevo a los dos capitanes de las carabelas, arribando al puerto de Bayona el día 1 de marzo de 1493. Creyendo que el Almirante y su gente habían perecido, también se plantea la posibilidad de buscar anticiparse a Colón  y ganar los laureles del triunfo y el favor de los Reyes, les escribió dándoles parte de los descubrimientos y pidiéndoles permiso para pasar a la corte y comunicarles en persona los pormenores del viaje, pero según las leyes marítimas la carabela debía volver antes a su puerto de salida, Palos de la Frontera, cosa que sucedió el 15 de marzo, pocas horas después de que lo hiciera Colón.

Pinzón llegó gravemente enfermo, debido a los efectos del viaje de regreso en el que sufrió una crisis de su mal de fiebres recurrentes, quizás agravado por su disgusto por la enemistad  con Colón, muriendo a los pocos días de su llegada, enterrándosele en la Iglesia  del Monasterio de Santa María La Rábida, a los pies de la Virgen de los Milagros según su voluntad.

 
Martín Alonso Pinzón se casó con una vecina de Palos llamada María Álvarez. Tuvieron cinco hijos. Dos varones: Arias Pérez Pinzón y Juan Martín Pinzón, que participarían en varias expediciones por tierras americanas, y tres niñas: Mayor, Catalina y Leonor. Además convivió con Catalina Alonso, de la que había tenido otros dos hijos, Francisco Martín Pinzón e Inés, que  no figuraron en la relación de herederos del gran capitán.


- Documentos en museo Martín Alonso Pinzón -
 El día 23 de septiembre de 1519 Carlos V le concedió por sus importantes servicios a la corona a los primeros descendientes de los Pinzones les permitió modificar el escudo de armas, formado por un castillo de oro con puertas y ventanas de azur, añadiéndole tres carabelas al natural en la mar y de cada una de ellas salga una mano mostrando la primera tierra que se hallaron y descubrieron en las Indias. Destaca en el escudo la leyenda “A Castilla y a León nuevo mundo dio Pinzón”.




Bibliografía: 
 Museo Martín Alonso Pinzón, Museo Muelle de las carabelas de Palos de la Frontera.
(1)    Colón en España : estudio histórico-crítico sobre la vida y hechos del descubridor del Nuevo Mundo: personas, doctrinas y sucesos que contribuyeron al descubrimiento. Autor : Rodríguez Pinilla, Tomás. http://hdl.handle.net/10334/724.
(2)    ”Manual de Historia Universal”. Historia de América. Tomo VI. Francisco Morales Padrón. Editorial Espasa Calpe.
(3)    La Rábida : Historia documental crítica. Tomo III: Época Colombina [II]: La Rábida, Colón y los marinos del Tinto-Odiel en el Descubrimiento de América. Ángel Ortega. Http://hdl.handle.net/10334/172



Martin Alonso Pinzon Biography of the co-discoverer of America.

 Palos de la Frontera is known as the "Cradle of Discovery" because its  the town where sailed out, at 3 August 1492, the expedition of Christopher Columbus made up the ship "The Santa Maria" and the caravels "Pinta" and "La Niña", in what was the discovery of the Americas.
This blog have own opinions of supporters of Seville F.C. (team of Spanish football soccer league) that living in Palos de la Frontera, but will trying  to remeber with diverse "post",  included in markers "columbian caravels and places",  this historic event.
You could translate the original spanish text cliking your language flag on the top of page and with this you use the "Google Traductor", we apologize  for the mistakes of this program.

2 comentarios:

  1. jajajaja muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Dice aquí que Martín Alonso Pinzón procreó dos hijos (Francisco Martín e Inés) con Catalina Alonso. ¿De dónde obtuvieron esa información?
    Me interesa mucho verificar la veracidad de la fuente, ya que estoy realizando un estudio histórico-genealógico de la descendencia de Martín Alonso Pinzón, de la cual formo parte. Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar